Estuve en enero de 2009.
Motivos
La ciudad de Arica es un balneario y puerto del norte de Chile, en la frontera con Perú, país al que perteneció hasta la Guerra del Pacífico. Además de sus playas, es interesante adentrarse en la provincia de Parinacota, para conocer el altiplano chileno, con los vestigios de las culturas milenarias que lo habitaron y deslumbrarse con maravillosos paisajes.
Cómo llegar
Desde Chile, en ómnibus desde cualquier parte del país y desde Tacna, Perú. Desde la terminal de ómnibus es posible caminar hasta el centro, la ciudad es segura, aunque se demora media hora. Hay taxis.
Qué hacer
Subir al morro de Arica y visitar el museo de la Guerra del Pacífico, además del centro y las plazas. Hay una iglesia diseñada por Gustave Eiffel. Se puede visitar el mercado público y comer en alguno de los puestos. Hay un mercado de productos peruanos, donde venden artesanías y comestibles, es chiquito pero vale la pena darse una vuelta.
Arica tiene varias playas. Cerca del centro se encuentran El Laucho y La Lisera. La Lisera es prácticamente una piscina natural, con buena infraestructura. El Laucho tiene muchas piedras en el mar, lo cual hace peligroso meterse al agua. La playa está muy buena, y hay varios paradores. Hacia el norte está la extensa playa del Chinchorro. Hacia el sur, hay una sucesión de playas, a las cuales hay que llegar en taxi, bus o bicicleta.
Una visita obligatoria es San Miguel de Azapa, una localidad situada a 15km de Arica. La mejor forma de llegar es mediante taxi colectivo, la parada se encuentra en la esquina de Chacabuco con Patricio Lynch. En San Miguel hay varias cosas para hacer, pero yo sólo visité el Museo Arqueológico, donde están las momias más antiguas del mundo (más que las egipcias), y luego fui hasta el cementerio en busca de “La Picá del Muertito”, un restaurante excelente, verdaderamente recomendable, donde comí un típico “pastel de choclo”.
Para subir hacia la zona del Altiplano (provincia de Parinacota) hay varias opciones. Una de ellas es ir por cuenta propia a la capital Putre (un pequeño poblado en medio de los Andes) y desde allí contratar excursiones. Otra es tomar una excursión desde Arica, las hay de 1 día, de 2 o de 3. No sé cuál de estas opciones es mejor. Yo tomé la de 1 día y creo que fue muy corta. Me parece que sería interesante quedarse en Putre como mínimo una noche. En esa región hay varios geoglifos, valles, pueblitos indígenas e imponentes paisajes, entre ellos el lago Chungará.
Si no se está en tránsito a Perú, es interesante visitar la ciudad peruana de Tacna.
Dónde dormir
En Arica hay un tipo de alojamiento llamado “hostal”, clásico de la ciudad, que son hoteles muy sencillos a precios muy baratos. Hay muchísimos, tanto en el centro como en Chinchorro, la playa que está al norte. Me alojé en “Jardín del Sol”, en el centro, para estar más cerca de todo. La habitación privada con baño privado, desayuno simple, ventilador de techo, tv por cable y mucama costó USD 15.
Recomendaciones
El norte de Chile tiene características culturales muy singulares, y una forma de adentrarse en ellas es leer algún libro del escritor Hernán Rivera Letelier.
Es un destino que se ajusta a cualquier bolsillo.
Hace mucho calor todo el año.
Links
No hay comentarios:
Publicar un comentario