Guías

29 de agosto de 2012

Valparaíso



Estuve en enero de 2009.


Combinaciones

Tanto vale visitar la ciudad desde Santiago en viaje relámpago o quedarse unos días en ella. Junto con Viña del Mar, forman una sola urbe, y otra combinación posible es quedarse en alguna de las dos ciudades, visitando la otra.
La información aquí sugerida es para una visita de un día.

Cómo llegar

Desde Santiago: tomar el metro línea 1 hasta la estación “Pajaritos”. Allí está la terminal de ómnibus que van al litoral central. Salen ómnibus a Valparaíso y Viña cada 15min. No es necesario reservar con anticipación.

El viaje dura 1h45min. La terminal de ómnibus de Valparaíso queda en una punta de la ciudad, y el centro / puerto en la otra. En mi caso, opté por ir caminando. Escuché decir que la ciudad es bastante peligrosa, especialmente la zonas aledañas a la terminal. Si bien no me pareció tan así, noté que es importante no ir por las calles “equivocadas” y tener mucho cuidado en la zona del puerto.

Desde Viña del Mar: Se puede tomar cualquier ómnibus que vaya a Valparaíso o tomar el metro En el trayecto que hace en Valparaíso va por la costa, y luego se hace subterráneo. Para tomarlo hay que adquirir una tarjeta y luego cargarle crédito.

Paseos a pie

Desde la terminal, caminar derecho por la Avenida Montt continuando por la Calle Prat hasta la Plaza Sotomayor. A partir de allí, se pueden realizar algunos circuitos a pie.

1)    En la Plaza Sotomayor tomar el ascensor “El Peral”. Arriba está el “Paseo Yugoeslavo”, con un mirador muy bueno. Luego bajar por el pasaje “Apolo”, una calle-escalera, típicas de la ciudad, volviendo a la Calle Prat. Los ascensores tienen diferentes precios, todos son muy baratos.
2)    Por la calle Prat, en dirección contraria a la Plaza Sotomayor, está el Edificio Turri, con su reloj. En frente, el ascesor “Concepción”, que lleva al Paseo Gervasoni. Arriba es una zona típica, con vista panorámica, y hay bastante para recorrer (calle Templeman, Iglesia Anglicana, paseo 14 asientos, calle Papudo, Iglesia Luterana).
3)    Luego bajar, volver a la calle Prat y de allí a la Plaza Sotomayor. Atravesar la Plaza hasta el Muelle Prat y de allí dirigirse al Mercado del Puerto, a comer unos buenos mariscos.
4)    Del Mercado ir por la calle Errázuriz hasta el ascensor “Artillería”. Subir, y allí hay otro mirador y está el Museo Naval.

También se puede visitar la casa de Neruda “La Sebastiana”.

Si se va por unos días, uno de los encantos de Valparaíso es perderse por sus calles, entrar a tascas, anticuarios y librerías. También es posible desplazarse hasta Isla Negra, para conocer la más interesante de las tres casas de Neruda.

Si se hace un paseo rápido por la ciudad, tomando el metro o algún ómnibus, se puede pasear un rato por el centro de Viña del Mar.

Links









No hay comentarios:

Publicar un comentario